CuadernosProceso de Fabricación

Prensa

Prensa

En esta sección pretendemos ofrecerle una idea sobre el proceso de impresión una vez que esté satisfecho con su ilustración final y platos de impresión. Todas los tipos de página eilustraciones que ha elegido son enviadas a nuestras prensas donde ya tendremos las tintas preparadas para imprimir sus cuadernos y agendas.

Papel

Tenemos más información en nuestra sección ‘Stock & Paper’ sobre los tipos de papel y cartulinas que tenemos. Aquí le mostraremos las diferentes clasificaciones y cómo aplicarlas a los diferentes métodos de impresión. El sistema de impresión que usamos es offset printing (encuentre más detalles abajo) que cuenta con una mayor selección de papl. Una impresora offset puede calibrar su sistema de impresión con diferentes grosores y tipos de papel. Una impresora digital, por el contrario, tiene un sistema de impresión más limitado teniendo que utilizar a menudo el mismo papel para diferentes tipos de trabajo.

Tamaño de la página principal

Básicamente lo que denominamos como página principal es aquella hoja de mayor tamaño en su cuaderno. Al fabricar su cuaderno, normalmente introducimos 32 páginas al diseño final, pero mientras mayor sea el número de páginas, menos páginas podremos insertar. Este es el motivo por el que el precio se eleva rápidamente en aquellos pedidos de una mayor tirada.

Grosor del papel

No todos los tipos de papel tienen el mismo grosor, así que siempre es conveniente revisarlo antes de calcular el grosor final del lomo de su cuaderno o agenda. Las impresiones con tinta a todo color son recomendables en papel de mayor grosor ya que estas le otorgan la opacidad perfecta sin  traslucir la página.

Impresión Dúplex

Algunas veces el grosor deseado en ciertos papeles no está disponible. En estos casos es posible aumentar el grosor del papel pegando dos láminas. Este también es el proceso por el que cubiertas o portadas tal y como aquellas realizadas en cuero vegano piel sintética son unidas a los cuadernos tipo cahier. La impresión Dúplex es un proceso parecido al laminado.

Duplexing 2 - Prensa

Card Core

Muchas veces encontrará el término Card Core a la hora de imprimir sus cuadernos. Éste término anglosajón se refiere a la opacidad del papel y como ésta afecta al resultado del color impreso una vez finalizado. Existen diferentes calidades de card core, desde las más bajas hasta las más altas, pasando por gris, blando, azul y negro.

Papel revestido

Existen diferentes estilos de revestimiento de papel que resultan en diferentes texturas y acabados. El revestimiento se aplica al papel durante el proceso de fabricación del mismo resultando en un acabado impoluto a lo hora de imprimir sus imágenes, textos etc… ya que el revestimiento absorbe la tinta.

Los revestimiento más populares son con brillo, en mate, sedoso y sin revestimiento. Este último, tal y como indica su nombre, no lleva ningún tipo de revestimiento, resultando en un aspecto más áspero y menor precio.

El revestimiento en mate suaviza el papel sin otorgarle mucho brillo al mismo tiempo que protege el papel de marcas y suciedad. El revestimiento con seda le otorga al papel un brillo y tacto suave, siendo la opción perfecta para las fotos e imágenes que necesiten nitidez.

Printing Finishes 02 - Prensa

Métodos de Impresión

Básicamente existen dos tipos de impresión: la impresión offset y la digital. La primera, usa planchas metálicas que aplican tinta sobre una lámina de papel, mientras que la segunda usa tambores electrostáticos que transfieren el color al papel. En la impresión offset hay un mayor control del proceso además de más opciones, por ello es nuestro sistema preferido de impresión. Puede echar un vistazo a nuestros Métodos de Impresión más abajo para información detallada.

Tinta

¡Es la hora de poner todo ese color sobre el papel! Ya hemos visto un poco como los colores CMYK se aplican sobre una ilustración y cómo estos son lo técnica más usada y común con mejores resultados para el ojo humano. Sin embargo, si usted un color particular de la gama Pantone en mente, puede encargarnos dicho color e imprimirlo separadamente de aquellos colores CMYK. A este término lo conocemos como color “spot”.

Fuente de Color

Justo en la parte superior de la impresora encontramos un depósito denominado “fuente de tinta” que se sitúa encima del cilindro y le aporta la tinta requerida al tambor para su impresión en papel.

Solución con Agua

Para evitar que ciertas áreas de papel queden impresas se añade una solución con base de agua en la plancha que repele la tinta.

Cilindro

Como ya sabe, nuestro sistema favorito de impresión es el offset. Este término se refiere al tránsito de tinta de un medio a otro. Hemos incluido una infografía que muestra cómo funciona este proceso.

Tanto como la tinta como la solución en agua son transferidas desde sus respectivas fuentes a través de los rodillos hasta llegar a la plancha. Esta plancha realizada en un material flexible, está construída alrededor del cilindro que rota al mismo proporcionando un recubrimiento uniforme por todo el diseño.

La placa giratoria transfiere de esta manera la tinta sobre el cilindro offset el cual tiene una aplicación de goma alrededor que permite que la tinta se adhiera al papel (papel principal) alimentado mediante una tolva.

Finalmente, el cilindro hace presión sobre el papel permitiendo que se transfiera la tinta de manera correcta además de permitir el paso del papel.

Offset Diagram Wiki - Prensa

Configuración de la Imprenta

Las planchas de impresión se instalan y la prensa es calibrada por uno de nuestros técnicos mediante un software. La calibración se realiza mediante una configuración especial para el tipo de tinta y papel utilizado que consigue los mejores resultados. Para conseguir el mejor color, adaptamos los niveles, curvas y la densidad del color. En esta última configuración  se calibra la cantidad de luz reflejada en el sustrato de la tinta la cual también afecta al resultado final sobre papel. El grosor del papel y el revestimiento también se tienen en cuenta ya que el papel puede absorber la tinta modificando la apariencia final del diseño.

En el siguiente procedimiento, la prensa crea una corta tirada a una velocidad menor para que un técnico se capaz de supervisar que todo está en orden y algún otro tipo de ajuste sea necesario. Una vez que el técnico apruebe la calidad del producto, se puede realizar una gran tirada de manera normal.

Comprobación Final

Una vez que la paginación ha sido impresa en la hoja principal, podemos comprobar la hoja y sus colores contra una gran prueba impresa digitalmente para comprobar que los Pantones correctos se han utilizado. Este es también un buen momento para revisar las hojas de cualquier defecto recurrente que puede haberlo hecho en las hojas – como el polvo en los rodillos. El técnico también puede doblar una hoja de repuesto para comprobar todas las ilustraciones es la forma correcta de subir y así sucesivamente.

Saatchi Saatchi Notebook Detail 1 Press Banner - Prensa