CuadernosProceso de Fabricación

Post-prensa

Post-Prensa

Una vez que sus páginas han sido impresas en las hojas principales, se comienza el proceso de post prensa. Las hojas ya impresas serán dobladas, cortadas y encuadernadas.

Pliego y unión de hojas

Una vez que la impresión ha finalizado, las láminas impresas son secadas y plegadas en la maquina plegadora. Cada hoja principal avanza por la máquina de manera individual por ranuras ya ajustadas al tamaño del papel. El plegado final se consigue aplicando presión mediante un brazo robótico. Normalmente el proceso de doblaje se realiza en estas máquinas, pero para los proyectos de mayor también se puede realizar incluso a mano.

El grupo de páginas ya acabados se les llama firmas. La mayoría de los proyectos tienen firmas de 19 páginas (8 páginas a cada lado de la página principal), pero aquellos proyectos de 6″ x 9″ o de menor tamaño pueden tener firmas de 32 páginas. Los proyectos mayores de 9” x 12” pueden contener tan solo 8 páginas por firma.

Una vez que las páginas principales hayan sido dobladas en firmas, éstas se llevan a la máquina de colación donde las páginas son ordenadas. Las nuevas pilas de páginas resultantes se les llaman bloques. La mayoría de las máquinas de colación son lo bastante grandes para manejar libros con cientos de páginas, peroa aquellos libros con 2 o 3 firmas deben ser cotejadas a mano.

signatures smaller

Acabo de la portada y Personalización

Antes de que la portada de su cuaderno sea unido al bloque de páginas, cualquier acabado o personalización que no fuese impreso necesita ser completado. Esto incluye, grabado en relieve, laminado y aplicación de monograma. Puede leer más información sobre este proceso en la sección Maneras de personaliza.

Debossing Detail 3 1 - Post-prensa

Grabado en relieve

Este método es sin duda el tipo de personalización más efectivo ya que el resultado es óptimo sobre cualquier tipo de superficie, tanto como en la tapa y lomo de un libro. Su logo se estampa mediante el uso de un cuño caliente presionado sobre la taba de su cuaderno o agenda.

Coronation Notebook Detail - Post-prensa

Laminado

El laminado es parecido al proceso de estampado pero le añade a un toque de lujo a la portada de tu cuaderno. Su logo es también impreso sobre la portada mediante la aplicación de una fina lámina en color entre un cuño a alta temperatura y la portada de su cuaderno, resultando en bonito logo o iniciales en color impresas en color.

Monogramming detail 1 - Post-prensa

Monograma

El proceso de añadir un monograma a su cuaderno o agenda es esencialmente el mismo proceso que realizamos con el estampado. Usted puede imprimir los nombres

Encuadernación

La encuadernación es uno de los pasos más importantes de todo el proceso ya que tiene un gran impacto en el resultado final y calidad. A continuación le ofrecemos un repaso general a los dos tipos de encuadernación más importantes y cómo estos se aplican al proceso final. Para más detalles vaya a la sección Métodos de Encuadernación.

saddle stitched 6 - Post-prensa

Cuadernos grapados y cosidos

Si ha elegido un cuaderno grapado o cosido, las páginas internas serán dobladas por la mitad y perforadas en el centro para así poder ser grapadas o cosidas? Ambos métodos tienen un bajo coste siendo ideal también para encuadernar cuadernos con pocas hojas. Este método también permite su apertura de manera plana.

case bound 2 2 - Post-prensa

Tapa Dura

Si ha optado por un cuaderno de tapa dura, una pequeña parte de las páginas impresas y dobladas son cosidas con un hilo resistente envuelto en una cubierta de cartón duro. Una tapa dura es más duradera que otro tipos  de tapas además de otorgar un aspecto más elegante a su libro. También se pueden usar varios materiales para crear una portada.

Certificado de calidad y secado

La mayoría de las fábricas de impresión cuentan con un departamento de certificado de calidad que es responsable de inspeccionar todas las páginas principales durante el proceso de fabricación monitorizando cada producto en busca de defectos y corrigiendo cada problema que pueda resultar en un producto fallido.

El equipo de control de calidad es el encargado de vigilar el proceso de fabricación de principio a final y es quién tiene la última palabra sobre la calidad final del producto. Los expertos aprobarán la calidad final, color, encuadernación y sistema de impresión, testando el producto de manera aleatoria durante el proceso de fabricación.

El último paso en el proceso de impresión offset consiste en secar los libros ya encuadernados. Como mostramos a continuación, los libros se encuentran apilados uno encima del otro para así hacer presión y conseguir que las páginas no se deformen. Este paso es esencial para los libros de tapa dura, ya que debido a la humedad, encolado y laminación, las cubiertas son propensas a la curvatura. Muchas fábricas de impresión ya cuentan con salas especiales de secado en el que ajusta la temperatura y humedad para asegurar consistencia en el secado.