lee campbell 191016 e1508778264978 - LUJO MADE IN UBRIQUE

LUJO MADE IN UBRIQUE

El sector de la marroquinería de lujo en España tiene un nombre; Ubrique.

En este pequeño pueblo de la serranía de Cádiz, no hay aeropuerto, estación de tren o puerto al que llegar, sin embargo de él sale el 60% de los productos de piel que se producen en España. 

Un sector con una gran tradición que empezó hace más 200 años siendo en el año 1970 cuando vive su punto álgido, alzándose como líder en la industria de la piel en España. No solo ha continuado produciendo los mejores artículos de piel a nivel nacional, sino que es todo un referente internacional por el que grandes marcas de moda tales y como Louis Vuitton, Gucci, Hermès, Chanel, Chloé, Loewe y Carolina Herrera entre otros, han decidido contar con sus servicios; un producto hecho a mano, con materiales de calidad y un acabado que compite directamente con las mejores curtidurías italianas.

ubrique 1024x576 - LUJO MADE IN UBRIQUE

Según Juan Antonio Sánchez, director ejecutivo de Ranchel, fabricantes de artículos de piel, el secreto de su éxito reside en un oficio de gran tradición que ha sido heredado de padres a hijos y que, según comenta, “es algo que se lleva en la sangre”. Justo es el motivo por el que las grandes firmas acuden a este pequeño pueblo de apenas 17 mil habitantes para manufacturar sus productos cuyo diseño y concepto se guarda con secretismo para evitar ser copiado por otras marcas. Es tal el recelo, que los artesanos y compañías firman importantes cláusulas de privacidad además de prohibir el uso de fotografías en sus talleres.

ubrique1 1024x576 - LUJO MADE IN UBRIQUE

Un oficio que se “muere”.

Corren otros tiempos en los que la tecnología y los rápidos métodos de manufacturación aceleran los niveles de producción de los productos de piel, sustituyendo un oficio centenario en el que los detalles cuentan. Según comenta Juan, “lo bonito de este pueblo no es que solo una calle se dedica a este oficio, sino el pueblo entero”. Juan también afirma que muchas compañías han decidido acelerar los métodos de producción en el pueblo implementando el uso de maquinaria rápida, pero ha sido rechazada por muchos.Y no es de extrañar que se produzca rechazo, ya que la crisis financiera en la que se sumió Europa hace 10 años, hizo que las grandes firmas se marcharan de Ubrique para producir sus productos en China y Asia. En el año 2003 Ubrique vió como su producción bajaba al 50%, perdiendo muchos de sus empleados y moviéndose a otras industrias. El consejero de cultura de Ubrique explica “los chinos aprenden muy rápido, pero no son capaces de otorgar a cada pieza la calidad, detalle y acabado que las grandes firmas necesitan”. Es por eso que las grandes marcas regresaron a Europa para producir sus productos de piel, en concreto a Ubrique donde ya estaba consolidada como una industria madura y preparada.

Es así como Ubrique vive uno de sus mejores momentos, en el que su principal economía se basa enteramente en una producción de artículos de lujo. Un producto realizado a mano, único y de acabado artesanal en el que cada pieza es diferente y distintiva.

 

En Bookblock manufacturamos productos de cuero de origen europeo de la más alta calidad. Contamos con una amplia selección de portadocumentos y portafolios totalmente personalizables para poner su logo de empresa de manera sencilla. Echa un vistazo en la sección Portadocumentos y descubra nuestras opciones.

New Zealand Air Leather Breifcase Main 2 1024x683 - LUJO MADE IN UBRIQUE

New Zealand Air Leather Breifcase Main 1 1024x683 - LUJO MADE IN UBRIQUE