drew coffman 98466 1 e1508776434603 - El maravilloso mundo de la encuadernación

El maravilloso mundo de la encuadernación

Con tanta tecnología y maquinaria moderna parece que se nos ha olvidado el mágico mundo de crear preciosos libros a medida. Un libro hecho a mano puede resultar en objeto de valor y que sin duda ofrece un acabado que mezcla tradición y calidad resultando en piezas exclusivas. Hablamos del maravilloso mundo de la encuadernación y sus secretos.

Encuadernar un libro no solo se trata de coser o unir un bloque de páginas sueltas y plantarle una tapa. Aunque hay diferentes tipos de encuadernaciones, hay unos cuantos secretos y pasos que debemos seguir si queremos un resultado de calidad.

ben white 131958 1024x680 - El maravilloso mundo de la encuadernación

1 – La magia está en el papel… por supuesto.

Hoy en día la mayoría de papel que se vende es blanqueado y contiene ácido, esto hace que el papel posea un calidad inferior. Si queremos encuadernar un libro de calidad en el que las hojas internas duren y no se deterioren con el tiempo, deberemos de utilizar papel natural sin ácido. Esto, evidentemente resulta en un papel no tan económico pero útil a largo plazo.

Otro elemento a tener en cuenta es el papel granulado. A la hora de encuadernar debemos asegurarnos que toda la superficie granulada en cada hoja se asiente correctamente en la misma dirección para que así las páginas se cierren apilan una encima de otra de manera óptima y los bordes no queden largos o cortos sobre en el canto. Este proceso es vital ya que si fallamos en la colocación de las páginas, arruinaremos todo el proceso de encuadernación y diseño.

2 – Nada de pegamentos ni cola, aguja y a coser !

Afila tu aguja, ¡aquí es donde se necesita más que maña!

Antes de empezar a coser lo que más tarde formará el cuerpo del libro, es necesario cerciorarse de varias cosas. Primero hay que tener en cuenta de que todos los pliegues o cuadernillos están en orden, así evitaremos páginas desordenadas o un canto de acabado irregular. Una vez que todo esté correcto, procedemos al cosido en sí. Hay varios tipo de cosidos dependiendo también del número de páginas. Existe la encuadernación japonesa, el cosido francés, cosido a la greca, alterno, con grapa o de canutillo entre muchos otros. Para un libro de calidad, utilizaremos el cosido clásico, que permite más flexibilidad y tiene mejores resultados. El arte del cosido de un libro reside en intentar que los cuadernillos interiores que lo forman estén bien alineados y apretados para que al pasar la aguja estos queden correctamente emplazados y tener un acabado de calidad.

3- Los detalles cuentan.

Una vez que el cuerpo se haya cosido el cuerpo principal es donde se empiezan a ensamblar todas las partes. ¿Te has dado cuenta que al abrir un cuaderno o libro, las tapas se unen al bloque interno mediante una hoja? Pues esas hojas se llaman guardas y tienen una función estética. Es por ello que a la hora de coser el canto, debemos tener en cuenta el dejar un par de páginas extra ya que serán estas las que formen las guardas al final del proceso. Aquí no acaba todo, estas guardas serán recubiertas por una pequeña parte sobrante de la cubierta para que queden bien bonitas. Vayamos al paso 4.

4 -Toque final

Aquí llega quizás la parte más emocionante de todo el proceso. El encuadernado final, o lo que es lo mismo, ponerle las tapas a tu libro. Puede resultar en un proceso difícil ya que se necesita de mucha precisión. Normalmente se recortan dos cartulinas u otro tipo de material grueso con las medidas de nuestro libro además de otra extra que se añadirá al lomo. Esto formará el cuerpo principal de nuestras tapas. Una vez que tengamos las medidas exactas deberemos de calcular también las medidas del forro, el elemento que envolverá estas piezas de cartulina gruesa y que finalmente formarán la cubierta. Aquí debemos de dejar espacio extra, ya que al forrar la tapa por la parte interna, deberemos de dejar una pestaña que también, recuerda, forre las guardas.

 

ricky kharawala 71743 1024x684 - El maravilloso mundo de la encuadernación

5 – Una obra maestra.

Una vez que se ha aplicado o pegado la cubierta al bloque de hojas, el libro completo debe de ser prensado por al menos 24 horas, para que todo quede en su lugar y no haya disgustos de última hora. Es cuando podemos decir que hemos creado una pequeña obra de arte. ¿Y qué mejor que algo hecho a mano para apuntar nuestras cosas o conservarlas durante mucho tiempo? Ese es el caso de Bookblock, aunque nuestros cuadernos y agendas son fabricados con una maquinaria de última tecnología, aún conservan los detalles y toque final de aquellos libros de antaño hechos a mano para un acabado tradicional y óptimo. Es por eso que cuando recibas tu pedido de Bookblock, no dudes en echar un vistazo no solo al acabado final, si no a todos los detalles, desde la unión de las hojas en el lomo y su fusión con las guardas, hasta la preciosa tapa cubierta en suave cuero. Todo una serie de elementos que nos hacen únicos en el mercado.

Weskin HighRes 08 1024x768 - El maravilloso mundo de la encuadernación

www.bookblock.es