logo header - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

Imaginemos un gran centro comercial con un gran triángulo verde. Ahora imagina que vas en coche y ves a lo lejos un gran cartel en negro recortado con la forma de un toro… Sin duda el Corte Inglés o el toro del conocido brandy Osborne son marcas que reconocemos al instante y que ya parecen formar parte de nuestras vidas. Este tipo de reconocimiento inmediato es la clave de cualquier gran empresa. Es por este el motivo por el que las grandes multinacionales gastan miles de millones en sus logos. Este es el caso de la gran empresa petrolera BP, que en el año 2000 se gastó la friolera cantidad de £136 millones de libras en presentar al público su actual logo inspirado en un girasol de tonalidades verdes.

BP

bp logo 1024x1024 - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

 

Si buscas diseñar un logo para tu compañía que represente tus ideales y valores de manera inmediata y que le guste a todo el mundo, será mejor que le eches un segundo vistazo, lo pienses bien y vuelvas a diseñarlo de nuevo.

Como bien comenta Sagi Haviv, diseñador gráfico basado en Nueva York perteneciente a la prestigiosa firma Chermayeff & Geismer & Haviv (CGH), “.. los nuevos logos nunca tienen un impacto de amor a primera vista, un buen logo, con una buena identidad, gana significado y relevancia con el tiempo…” Esta firma CGH es responsable de alguna de las más reconocidas marcas en los Estados Unidos de los últimos 50 años, tales y como Chase Bank, National Geografic, NBC y Harper Collins. La relación entre el cliente y el diseñador es indispensable para conseguir el mejor resultado. Para el señor Haviv, los puntos más importantes para un logo son; debe ser el apropiado tanto como para la compañía como para el cliente, memorable y con un diseño no complicado… pero debemos añadir un cuarto, dice, tiene que ser una idea original.

Cambiar el logo de su compañía es una gran decisión, o si no, que se lo pregunten a la marca de moda GAP. Allá por el 2010 decidió cambiar su logo actual por uno en minúsculas y añadiendo un cuadrado detrás de la letra “p”. Fué tal el alboroto de sus consumidores que decidieron volver a su diseño original. Un claro ejemplo de un logo amado por su audiencia y consumidores.

GAP

gap logos - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

 

Existen otros ejemplos como el caso de la famosa red social Instagram, que sorprendió a todos los usuarios con un giro inesperado de su logo, cambiando los colores y diseño haciéndolo más básico, colorido y plano. Según sus creadores, este cambio se produjo ya que el logo ya no reflejaba lo que representaba la comunidad y por eso debían de adaptarlo. Un cambio de logo amado y odiado al mismo tiempo que hizo poner a sus usuarios en pié de guerra. El cambio de logo de instagram, en efecto, es una estrategia comercial que se adapta su misma evolución, en la que pasa de ser una simple app para colgar fotos a toda una herramienta de edición donde no solo se comparten fotos, sino que cuenta miles de historias de sus usuarios.

Instagram

giphy 2 - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?Google

Al igual que Instagram, Google decidió adaptarse a los nuevos tiempos con un diseño más simple, fresco y joven, sin renunciar a sus orígenes e identidad propia añadiendo unos pequeños puntos en la base. Un cambio producido no solo por la propia evolución de la compañía, sino que, según afirma Geoff Cook, el nuevo logo representa “un lenguaje visual que permite a los usuarios conectar esos punto a un amplio ecosistema de productos” es decir, un símbolo capaz de aunar todas las posibilidades de google como motor búsqueda en todos sus dispositivos. Un cambio que ciertamente se produjo en el año 2015 después de que la compañía anunciara la creación de una red de compañías llamada Alphabet junto con otras 6 más compañías.

google logo.gif.CROP .original original 1024x576 - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

El Corte Inglés

Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero… Un gran ejemplo de éxito comercial y de identidad corporativa. El Corte Inglés es sinónimo de calidad y una gran atención al cliente. Aunque quitáramos sus características letras de su famoso triángulo verde, aún reconoceríamos de que compañía se trata, es por eso y muy inteligentemente, tienen sus triángulo verde registrado. La evolución del logo del corte Inglés se ha adaptado a los tiempo, sufriendo minúsculas variaciones, no fué hasta el año  1961 cuando se introdujo su famoso triángulo, primero en color negro y cambiado al actual verde que conocemos 10 años más tarde.

7580664 orig - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

El corte ingles - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

Hemos visto algunos ejemplos de grandes marcas internacionales y españolas que han conseguido y afianzado el éxito de su logo de manera simple, pero entonce, ¿debería cambiar el logo de  mi compañía?

La respuesta es simple, veamos algunos motivos:

  • He decidido cambiar el nombre de mi empresa al igual que mi identidad, por ello mi logo también debería cambiar.
  • ¿Presenta tu logo de alguna manera un diseño polémico o existe alguna controversia?
  • Tu logo carece de significado. Es ilegible
  • Tu logo necesita ser modernizado, se ha quedado obsoleto o carece de significado.
  • Tienes problemas legales.
  • Problemas legales que requieren un cambio.
  • Unión de tu empresa con otras sociedades.

Como hemos visto, el logo de tu empresa es un concepto importante que no solo identifica a tu empresa a través de su concepto, sino que permite mantener tu personalidad y diferenciarte de tus competidores. ¿Cuál es la primera impresión que vas a crear en tus clientes cuando vean tu logo? Cuando pensamos en crear un logo, debemos pensar en él como si se tratara de una persona en sí, qué valores y emociones transmitirá.

Otro gran ejemplo de un logo que ha evolucionado a lo largo de los años adaptándose a las nuevas tecnologías y tiempo es Microsoft. Con el lanzamiento de Windows 10, al igual que Google, Microsoft decidió deshacerse de colores y formas y simplificar su famosa ventana al máximo, al igual que lo hacía su sistema operativo. Un claro ejemplo de cómo un logo se antepone incluso a su eslogan sin necesidad si quiera de usar su propio nombre.

Microsoft

windows - ¿Debería cambiar el logo de mi compañía?

¿Sabías que en Bookblock tenemos una herramienta 3D en la que puedes poner tu log de empresa sobre la cubierta para hacerte una idea de como quedaría tu cuaderno personalizado de empresa?

Si necesitas ayuda con tu logo o necesitas algún consejo sobre donde emplazarlo en tu cuaderno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo creativo te puede echar una mano.

También tienes la opción de poner tu logo en las páginas internas, ya sea en color, como marca de agua u otro diseño.